UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 

CURSO 

INDGACIÓN , TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRITICO

ELABORADO POR CATHERINE MENDOZA AZOFEIFA 

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE 

Introducción

El portafolio se realiza con el fin de registrar información de los diferentes temas tratados en las unidades del curso , este portafolio es importante porque nos permite  conocer , evaluar y tener conocimiento de los  aprendizajes adquiridos en el desarrollo del curso. También una ventaja es que la información se organiza con un orden y se va desarrollando por medio de preguntas que nos ayudan a guiar el desarrollo del trabajo.

Otra importancia de este portafolio es que la evaluación va dirigida directamente a los aprendizajes adquiridos de todos las unidades desarrolladas, y al  finalizar cada unidad se responde una pregunta generadora que va dirigido al tema en desarrollo, de tal manera que se evalúan el verdadero aprendizaje significativo adquirido.

UNIDAD 1

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

El pensamiento critico es un aprendizaje especializado que permite al estudiante aprende a aprender.

Desarrollar un pensamiento critico en el aula , coherente u organizado.

habilidades, donde la memoria ocuparía el primer peldaño, mientras que la comprensión, el análisis, síntesis y evaluación ascienden hasta la cúspide de la pirámide, lo cual conformaría el pensamiento crítico

 Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

El aprendizaje critico es un aprendizaje por descubrimiento o por exploración , que permite al estudiantado aprender a aprender , a conocer sus errores y corregirlos , desarrollar el pensamiento critico fomenta diferentes capacidades como el análisis , la reflexión , desarrolla competencias de aprendizaje , fomenta la curiosidad , la creatividad , entre otras cosas.

 Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas

El tiempo es una de mis mayores dificultades ya que mis deberes son muchos , para logar resolverlas planifico y hago una agenda para organizarme con el tiempo.

 Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas. 

Tareas: Foro académico y una tarea

Las herramientas utilizadas son las de la plataforma , nos permite trabajar en linia e ingresar por cualquier medio tecnológico. Es muy flexible y sencilla a la hora de usar , es fácil de comprender y poder hacer la entrega de trabajos.

 ¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo? 

El principal reto de los docentes es dejar de lado el sistema tradicional de enseñanza y poder innovar con el uso de las TICs en las aulas .

Para poder lograr superar este reto se necesita un cambio de pensamiento , compromiso y motivación para hacer la diferencia.

UNIDAD 2

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

Las políticas educativas del MEP tiene como objetivo responder a las demandas del la globalización y los retos y exigencias de la sociedad actual .

Las dimensiones en las que se centra el proceso educativo son las siguientes :

Nuevas maneras de pensar, formas de vivir en el mundo, herramientas para integrarse al mundo, ciudadanía digital e innovación, formas de relacionarse con otras personas .

El sistema de educación  utiliza estrategias para atender con los mejores recursos y materiales a los jóvenes o personas que se encuentran en desventajas , procurando que se mantengan en el sistema educativo y así mejorar la calidad de vida.

La persona docente debe de formar estudiantes responsables , ciudadanos con la capacidad de reflexionar ante diferentes contextos y discernir entre las mejores e inteligentes decisiones.

El docente debe  cumplir su rol y ser agente de cambio tanto para la comunidad educativa como para la sociedad.

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

El futuro de un país prospero económicamente y estable depende de la educación , es sumamente importante que la educación se enfoque en la formación de personas capacitadas para hacerle frente a las demandas de entorno y a los retos futuros que son parte de la globalización.

Fomentar el pensamiento reflexivo y critico en los estudiantes , llenar sus expectativas y sus necesidades , brindarles una educación de calidad ,  fortalecer valores y principios , entre otras cosas , son unas de las tareas fundamentales que deben de adoptar los docentes para cumplir con los objetivos  de la educación.

 Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

El tiempo es mi mayor dificultad , ya que mis obligaciones son muchas y  no cuento con tiempo suficiente por mis extensas horas de trabajo.

 Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

El foro académico: Esta herramienta nos permite desarrollar diferentes ideas o temas que propone el tutor , y también nos permite leer los aportes de los demás compañeros y reforzar con comentarios estos aportes. 

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense.

Los retos y las demandas actuales exigen profesionales con diversas capacidades como de comunicación , trabajo en equipo , liderazgo , y una que es muy necesaria es conocimientos sobre el uso de las tecnologías de comunicación , la política educativa propone que el sistema educativo innove sobre este tema , que se utilicen más recursos tecnológicos como recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, esto con el fin de preparar a los estudiantes a ser competentes a futuro en el mercado laboral .

UNIDAD 3

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

El pensamiento crítico permite analizar , reflexionar , ser capaces de tomar las mejores decisiones, usar el pensamiento lógico ,solucionar problemas de forma inteligente  , tomar decisiones que busquen el bien común.

La metodología de indagación permite al estudiante ser un sujeto investigador , fomenta la creatividad , la curiosidad , les permite crear sus formas de aprender o ser actor de su propio aprendizaje, tener un pensamiento más profundo sobre diversos temas , plantearse interrogantes entre otras cosas.

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

El pensamiento crítico permite que los profesionales tengan la capacidad de pensar de forma coherente y lógica y por ende tomar buenas decisiones que les permita marcar la diferencia y ser productivos y efectivos en sus labores y sus deberes , también permite que los individuos acepten sus errores y escuchen opiniones de las demás personas, de tal manera que trabajen en conjunto para tomar las mejores decisiones ante diversos contextos que se presenten.

También es importante implementar en las aulas el aprendizaje por indagación , con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades y capacidades de pensamiento, como el análisis , la reflexión y el pensamiento crítico . 

 Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

El tiempo es mi mayor dificultad  y la conectividad del internet es muy inestable .

 Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Utilicé la herramienta geneality para crear una historieta con la lectura de la unidad sobre las tecnologías emergentes , utilizar esta herramienta me pareció innovador y muy llamativa  , porque me permitió hacer diferentes cosas y conocer sobre el uso de otras herramientas   que pueden cumplir de manera efectiva los objetivos de aprendizaje y tienen la capacidad de adaptarse a diferentes contextos para los trabajos en el aula.

 Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Una actividad que me gustaría desarrollar con mis estudiantes es una investigación sobre los problemas sociales que enfrenta la comunidad donde viven , de tal manera que  analicen el   problema y a partir de este formulen la pregunta del problema con la cual se desarrolla el trabajo de investigación , planteándose diferentes interrogantes que los obligue a consultar diferentes fuentes que les permita conocer , aprender y adquirir conocimientos nuevos , también en el trabajo de investigación deben de proponer soluciones , recomendaciones y conclusiones del tema , esto con el objetivo de que refuercen el pensamiento critico , analítico ,reflexivo y la toma de decisiones .

UNIDAD 4

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

Algunas técnicas para promover el pensamiento critico en el aula son las siguientes : hacer preguntas , utilizar gráficos , fomentar el trabajo colaborativo , hablar menos ,utilizar la técnica de clase invertida , entre otras .

Para evaluar los objetos de aprendizaje es necesario elaborar un instrumento que contenga diferentes criterios para evaluar y que estén relacionados con la situación en particular .

El pensamiento es una habilidad que se puede desarrollar si focalizamos el trabajo en el pensamiento, es importante focalizarnos en la reflexión  y el análisis.

Algunas de las ocho fuerzas que ayudan a reforzar el pensamiento dentro del aula es el siguiente :

Tiempo , oportunidades , rutina , creación de modelos ,estilo físico y expectativas.

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar nuestro pensamientos , desarrollar habilidades que nos permitan profundizar en las decisiones que tomamos , en lo que analizamos y en lo que reflexionamos , esto nos permite estimular la cultura del del pensamiento como: el juego de ideas , la curiosidad , en análisis de los temas más complejos , entre otros.

 Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

El  tiempo 

 Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Se utilizó la herramienta geneality para crear el objeto de aprendizaje , lo cual se desarrolló por medio de una infografía , esta herramienta es muy útil porque permite desarrollar diferentes temas de forma llamativa , permite insertar diferentes imágenes y hasta videos  relacionados con el tema.

¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

Es importante utilizar diferentes objetos de aprendizaje en las aulas para hacer llamativas las lecciones ,con el fin de que los estudiantes se sientan atraídos con el recurso que se está utilizando y el objetivo se cumpla con mayor facilidad , es sumamente importante innovar en los procesos de aprendizaje para que el aprendizaje sea significativo , a parte que uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza desarrolla en los estudiantes habilidades y competencias tecnológicas , preparándolos para los retos en el mercado laboral.

UNIDAD 5

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad. 

El portafolio es un instrumento considerado innovador , ya que es formativo y completo .

El portafolio permite al estudiante recolectar  y registrar información sobre los temas tratados  y sobre las ideas principales de lo aprendido, esto quiere decir que es flexible y se ajusta a cualquier contenido o materia.

El uso del portafolio permite hacer colaboraciones grupales e individuales ,

El portafolio fortalece las siguientes competencias:

1.Competencia de comunicación lingüística.

2.Competencia de conocimiento e interacción con el mundo.

3.Competencian en el tratamiento de la información y competencia digital.

4.Competencia de aprender a aprender.

5.Competencia en autonomía e iniciativa digital. 

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

El principal aprendizaje es que los maestros deben de ser abiertos a los diferentes recursos que se pueden utilizar para hacer atractivas las lecciones , es importante que las características de cada recurso cumpla con las expectativas y las necesidades de los estudiantes , que cautive la atención y que sea flexible para que se pueda ajustar a la creatividad de los niños.


 Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

El tiempo es mi mayor dificultad  y la conectividad del internet es muy inestable .

 Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Realizar un portafolio de evidencias .

¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

Flexible 

Deben fomentar el aprendizaje por descubrimiento.

Las estrategias deben de ser de carácter investigador.

También deben ser abiertas para que los estudiantes expongan sus puntos de vista.

  • Experiencias del Curso: Lo que más le gusto y lo que menos le gustó.
Lo que más me gustó del curso es que la mayoría de los trabajos se enfocaron en el uso de diferentes recursos  o herramientas que desconocía que podíamos utilizar para  hacer diferentes proyectos , con un sentido mas llamativo ,motivador y creativa, y que son flexibles para cualquier actividad y son muy fácil de entender ,y cualquier persona de cualquier edad tiene la facilidad de utilizarlas.
Lo que menos me gustó del curso es que hubieron unos inconvenientes con las plataformas para participar en los foros , y me preocupó mucho perder esos puntos.

  • Conclusiones: Fue una experiencia muy agradable  , porque conforme se iba avanzando  en la elaboración del portafolio se iban adoptando nuevos conocimientos que talvez en el desarrollo de cada unidad se pasaron por alto.
La metodología planteada para la realización del portafolio es el aprendizaje cooperativo, metodología que posibilita en los alumnos el intercambio mutuo de pensamientos, sentimientos y reacciones.( Sánchez, Gil , segura ,2017, pág. 147).

El portafolio se considera que construye el conocimiento porque nos permite   indagar sobre los aspectos más relevantes de los temas tratados y exponer nuestras propias ideas , el portafolio es flexible a la hora de construir nuestro aprendizaje , podemos  profundizar sobre las ideas , expresar nuestros puntos de vista  e intercambiar las ideas con los otros compañeros.

  • Referencias bibliográficas:

Abanades.M .(2020). La crisis de salud , el bienestar emocional, y de competencia para ser un buen docente. recuperado de Lectura-Marta Abanades Sánchez (2).pdf

López. G.(2013).Pensamiento critico en el aula. Recuperado de 3-Pensamiento crítico en el aula (5).pdf

Jimenez. M. (s.f). Como seleccionamos y evaluamos los objetos de aprendizaje y obejto de aprendizaje. Recuperado de :/Users/Ariel/Downloads/3-Cómo%20evaluar%20objetos%20de%20aprendizaje%20(3).pdf


Jiménez.(s.f). '¿Cómo evaluar los objetos de aprendizaje ?.Recuperado de 3-Cómo evaluar objetos de aprendizaje (2).pdf

Mora .S.(s.f). Política Educativo. Recuperado de 2-Politica_EducativaMEP (4).pdf

Pensamiento critico.(s.f). Recuperado de 2-Qué es el pensamiento crítico.docx (1).pdf

Pensamiento critico .(s.f) . Técnicas sencillas para pensamiento critico. Recuperado de 2-Tecnicas para pensamiento critico en el aula.docx (3).pdf

Técnicas sencillas para utilizar en el aula . Recuperado de 2-Tecnicas para pensamiento critico en el aula.docx (2).pdf

Rutinas del pensamiento .(s.f). Rutinas del pensamiento. Recuperado de 4-Promover_el_pensamiento_en_el_aula (4).pdf

Gil ,Sanchez, Segura .(2017). Retos y posibilidades  del uso del portafolio en  la educación primaria: el área del conocimiento del medio. Recuperado de PortafolioPensamientoCritico.pdf (uned.ac.cr)


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